Recetas para disfrutar los sabores gallegos en casa

Galicia es muy famosa no solo por la belleza de sus paisajes, sus playas de arena blanca y agua cristalina sino por su gastronomía. La comida gallega es una de las más deliciosas y auténticas en toda España. Hace poco visité estas hermosas tierras y tuve la oportunidad de probar una amplia variedad de platos que además de exquisitos no son tan complicados de preparar.  Lo mejor de estas recetas es que puedes prepararlas en casa y tener el sabor gallego en tu paladar. Te mostramos algunas recetas fáciles para que tengas en casa el mejor sabor de las tierras gallegas.

Pulpo a la mugardesa
El pulpo a la mugardesa es una especie de guiso especialidad del pueblo de Mugardos, situado frente a Ferrol en la orilla opuesta de la ría.

Ingredientes (4 personas)
2 Kg de pulpo
4 papas grandes
1 pimiento verde
1 Cebolla grande
2-3 tomates pelados
Aceite, vinagre, sal
½ cucharadita pimentón picante
½ cucharadita de pimentón dulce
3 dientes de ajo

Preparación:

  • En una olla de cobre con 2 litros de agua hirviendo introduce y saca el pulpo tres veces (así quedara más tierno y no se pierden las ventosas de los tentáculos). Una vez dentro, déjalo cociendo a fuego alto durante 40 minutos. Pasado este tiempo mantén el agua ya que la vas a utilizar para hacer la salsa.
  • Luego pela, corta las papas y cocínalas en parte del agua reservada. Añade la sal.
  • Pica la cebolla y ponla a freír en un sartén con aceite. Cuando notes que está bien pochada, agrégale el pimiento y el tomate picados. Al cabo de 15 minutos, añade 2 o 3 cucharones del agua de la cocción del pulpo.
  • Coloca las papas en una fuente honda y el pulpo troceado en el centro, luego añade la sal.
  • Sofríe los ajos y aparte mezcla el pimentón dulce y el picante. Cuando los ajos estén dorados, añade un cucharón de agua de la cocción y después la mezcla del pimentón. Otra opción es utilizar un poco de vinagre y viertes la salsa encima del pulpo.

Caldo Gallego
Es uno de los platos más famosos y tradicionales de Galicia. Es ideal para cualquier ocasión y sencillo de preparar.

Ingredientes (4 personas)
-16 onzas de alubias blancas
-7 papas medianas
-Un hueso de jamón
-Un hueso de espinazo de cerdo, salado
-Un trozo grande de tocino
-1 Manojo de acelgas

Preparación:

  • En una olla grande vierte las alubias previamente remojadas (idealmente desde la noche anterior) y 4 litros de agua.
  • Ponlas a hervir y cuando alcancen el punto de ebullición agrega el tocino en trozos, los huesos de jamón, el espinazo y el rabo de cerdo.
  • A la hora y media de cocción agrégale las papas, las acelgas cortadas en trozos pequeños y las hojas de col previamente lavadas y cortadas en trozos.
  • Déjalo cocer por una hora más, con la olla destapada.
  • Luego pasa el caldo a una sopera con las verduras y las alubias mezcladas y los trocitos de carne que se han desprendido de los huesos, que después vas a tirar.
  • Sírvelo bien caliente y a disfrutar.

Cocadas de Ferrol
Los postres de Ferrol son muy famosos, y apetecidos en Galicia. Además de exquisitos también son muy populares en nuestras tierras natales.

Ingredientes
350 gramos de coco
250 gramos de mantequilla
250 gramos de azúcar
350 gramos de crema pastelera
275 gramos de harina de trigo
10 gramos de levadura en polvo

Preparación:

  • Mezcla en un recipiente todos los ingredientes (añadiendo el coco al final para facilitar la mezcla), amasando bien.
  • Estira la masa sobre una superficie previamente rociada con coco para evitar que se pegue. Se corta la masa en tiras y con ellas elabora bolas.
  • Luego pones las bolas en una bandeja que puedas meter en el horno previamente engrasada. Ponlos en el horno a una temperatura de 180 grados durante unos 10 minutos (hasta que estén doradas).