Mariachi High: Voces orgullosas para aplaudir de pie
En el mes de la Herencia Hispana hay múltiples formas de celebrar el legado y la presencia de los latinos en Estados Unidos. Una de ella es a través de la música y en especial de aquella que nos va directo al corazón, y que nos recuerda que nuestras raíces no se desprenden de este lado de la frontera sino que se aferran a nuestras vidas y a la de nuestros hijos.
Lo digo porque la música de nuestros países es una forma de mantener viva nuestra cultura pero también de encontrar un espacio en este país, donde, pese a la enorme diversidad, podemos seguir llevando el orgullo de nuestra hispanidad a todas partes, desde la casa, a la escuela y al trabajo.
Y este es el caso de un grupo de adolescentes mexicanos americanos, criados en la frontera, quienes son parte de una banda Mariachi Halcon, que ha hecho emocionar a miles con su música y su pasión.
Mariachi High es un documental que sigue la vida durante todo un año de un grupo de jóvenes de la escuela preparatoria Zapata, en el sur de Texas. Estos jóvenes talentosos y apasionados son una verdadera esperanza y modelo a miles de jóvenes hispanos, que sufren muchas veces la falta de posibilidades o simplemente no quieren ir a la escuela.
Estos músicos demuestran en el documental cómo la música de sus raíces los mantiene vivos, apasionados, y el orgullo que les significa llevar sus canciones al escenario y compartir su cultura latina en un país en el que reina la diversidad.>El documental muestra desde las audiciones a las prácticas y también shows en vivo de esta banda Mariachi Halcon que simplemente es para aplaudir de pie. En este proceso se ve cómo los adolescentes re descubren su identidad y muestran el orgullo de sus raíces, no solo con el canto sino con sus trajes de charro, y su compromiso por presentar su música con excelencia pero también con la alegría que les da compartir su cultura.
Solo 24 estudiantes pueden ser parte de la banda Mariachi Halcón, lo que hace que los aspirantes se preparen con todo el esfuerzo posible. La banda ya ha ganado premios en su estado, convirtiéndose en la una de las mejores de Texas y en una de las razones para que los chicos quieran ser parte de Zapata High School.
Además ha inspirado a otros alumnos de escuelas de todo el país a ser parte de la banda Mariachi en sus propias escuelas. En Estados Unidos son ya más de 500 las escuelas que han adherido al programa de música de este tipo, un número que ojalá siga creciendo y no sea afectado por los repetidos cortes de presupuesto que afectan a las escuelas americanas cada año
Música para todos
Tanto es el impacto de esta banda que los integrantes fueron invitados a la Casa Blanca en el 2012 a celebrar el mes de la Herencia Hispana y a compartir su espectacular música con los líderes del país.
Esta producción ha sido reconocida en varios festivales de cine y fue nominada a los premios Imagen en la categoría mejor documental, además de haber sido escogida por PBS para celebrar este mes de la herencia hispana.
PBS escogió a Mariachi High como parte destacada de su programación para el Mes de la Herencia Hispana y con este documental refleja la pasión de los jóvenes latinos que encuentran en su música el mejor camino para andar y a su vez, son la voz y el mensaje para tantos otros hispanos en este p-