La tele, los hijos, antes y ahora
De pequeña -y estoy hablando de hace muchos años- solo teníamos un televisor en casa con cinco canales. No existía el control remoto y había que mirar el show que le gustara a la mayoría (somos cinco hermanos). Durante varias temporadas, por problemas de energía eléctrica, los canales solo transmitían dos horas en la mañana y cuatro por la tarde, y la programación consistía mucho en series “enlatadas”, como Los Dukes de Hazzard, La Isla de la Fantasía, Barbapapá, y Tom y Jerry.
Con el tiempo, llegaron los teles con control remoto, las videocaseteras y el cable, que, por un lado nos permitió acceder a muchísimo más contenido televisivo, pero por otro, nos hizo pasar más horas prendidos a la pantalla chica.
Con la maternidad, mi forma de ver la television cambió como cambiaron muchos otros hábitos. Antes, me dormía con la tele prendida y me despertaba con las noticias en la madrugada. Ahora tengo que asegurarme todos los días que lo ven en la tele mis hijas Emma y Anna, de 4 y 2 años respectivamente, no sea violento, ofensivo o inapropiado para ellas.
Además, mis hijas tienen acceso a otras pantallas, como el iPad, o la consola de Wii, en la que pueden ver sus programas favoritos, sin comerciales, por lo que “la tele” ahora tiene nuevos socios que también incorporamos en nuestras vidas. No hay problemas de energía eléctrica y si quisieran, pudieran ver Mickey Mouse en mi teléfono a las tres de la mañana.
Todo ha cambiado mucho, pero la tele sigue siendo un habitante destacado en muchísimas casas de todo el mundo. Un estudio reciente de Nielsen muestra que la tele, pese a toda la competencia (tabletas, computadoras, teléfonos inteligentes) sigue siendo el medio favorito en las casas americanas.
Unas 289 millones de personas son dueños de tele en Estados Unidos (incluida yo, que tengo dos televisores), y 119 millones son dueños de cuatro o más televisores, lo que hace a este medio el preferido entre todos los existentes. De acuerdo con Nielsen, el promedio de las familias americanas miran más de 140 horas por mes de televisión (más de seis días enteros).
Así es, la tele sigue siendo la reina, pese a todos los cambios que vivimos desde que yo era pequeña y había 4 canales.
Y hablando de cambios, los que más me entusiasma por estos días en la tele son los que llegan en el show ‘The Voice’, en el que Shakira debuta representando al talento latino, junto al sexy (si, me encanta!) Usher. The Voice va en su tercera temporada (lunes 8PM en NBC) y por lo que vimos en los anticipos será realmente una competencia de voz fascinante.
También espero con ganas la versión latina de “the Voice”, en edición para niños, La VOZ kids, que transmitirá telemundo y que conducirá una de las mamás mexicanas más famosas, Paulina Rubio.
Y por supuesto, uno de mis shows favoritos ‘Scandal’, que no es apto para menores y que tiene a millones de seguidores atrapados con los enredos en la Casa Blanca, en un show en donde la política se mezcla con el sexo, los celos, las tradiciones y grandes secretos, cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia.
Nos vemos la próxima semana, en este mismo canal.