La mirada del otro: una delicia para nuestros ojos

Entre todas las noticias que he visto esta semana quiero comentarles una que vi de pasada en un show matutino y que finalmente volví a ver, con más atención, en otro noticiero.

Día a día hay miles de noticias circulando en la televisión y en los medios digitales y a veces la sobrecarga informativa no nos permite digerir correctamente todos los ingredientes que vienen en un plato noticioso y menos aún saborearnos una buena noticia.

Por eso, cuando tuve la oportunidad de escuchar con más detalle de qué se trataba el tema en cuestión, me puse bien atenta a escuchar, y a ver qué había detrás de este “descubrimiento,” tan simple, pero tan importante para el autoestima, en especial de las mujeres.


Se trata de un ‘experimento’ que hizo la firma DOVE para ayudar a las mujeres a verse con mejores ojos. (Y sin el uso de ninguna droga legal, algún tipo de alcohol ni anteojos 3D).

El experimento muestra como un profesional forense, entrenado por el FBI, hace ‘sketches’ (retratos) de una mujer en dos versiones diferentes: una, según cómo se describe la mujer a sí misma y la otra cómo otra persona desconocida describe a esa misma mujer.


Ladies, el resultado es sorprendente. Uno de los ejemplos muestra al primer retrato a una mujer con cara triste, ojos caídos, cabello despeinado. El segundo retrato de la misma persona la muestra con una cara más relajada, más joven y mejor cuidada.


Durante la presentación de este experimento, la psicóloga Jennifer Hartstein recordó lo que muchas de nosotras ya sabemos y repetimos cada día: “no somos muy positivas ni compasivas acerca de nosotras mismas cuando se trata de nuestra imagen”.

Como parte de la campaña, DOVE ha puesto el video en Youtube y ya son cerca de 30 millones de visitas las que tiene este clip de tres minutos llamado “Real Beauty Sketches.”


Personalmente me gustó mucho la noticia porque más seguido de lo que quisiera estoy pensando cómo me verá la gente. Si las arrugas son más profundas que ayer, si están mirando mi vello facial, si mi cara denota cansancio o tristeza, si la gente me ve como a una madre de familia que finalmente se entregó.

Me imagino que a muchas de ustedes le habrán dicho lo mismo que a mí, “no seas tan dura contigo misma, no te mires con esos ojos”, a lo que muchas veces respondí con mala cara o indiferencia.

La campaña de DOVE me ha facilitado una prueba más que los ojos de los otros nos ven, muchas veces, con más positivismo que los de nosotras mismas. Y ojalá también le aporte algo a todas ustedes que, como yo, carecen (por así decirlo) de un balance de autoestima.

Algunas de las mujeres que participaron en el experimento y que hablaron por televisión de los resultados dijeron que el aprendizaje había sido muy importante, que no hay que quedarse en los detalles que nos molestan sino acentuar lo que nos gusta y que definitivamente hay que creer más en la mirada del otro.

Lo que yo ví de esas mujeres, además de los dos retratos, fue la transformación emocional de saber que los otros no nos ven tan mal como nosotros creemos y que si logramos cambiar nuestra forma de vernos a nosotros mismos, cuánto más felices seremos.

Una buena noticia, a mí me supo como un postre delicioso.

http://m.youtube.com/watch?v=XpaOjMXyJGk

Más en

Sigue a Nuestra Gente en Twitter: (@n_gente)